domingo, 19 de agosto de 2012

EXAMEN DE GENITALES EXTERNOS FEMENINOS




Generalidades

  ♦  Preferible que la pacientes asita con un acompañante
  ♦  Vejiga vacía
  ♦  Px. Desvestida de la cintura hacia abajo
  ♦  Buena iluminación
  ♦  Buena comunicación y confianza medico-paciente.



Posiciones










Inspección
Forma y desarrollo
Ulceraciones
Tumores
Condilomas
Irritación
Cambios de color
Zonas blanquecinas
Cicatrices


Palpación
Tacto vaginal
Glándula de bartholin
Palpación bimanual
Palpación de los anexos


Examen con especulo

Técnica de colocación del espéculo.

El espéculo debe ser colocado sin lubricación pero con delicadeza. La selección del tipo de espéculo que se vaya a utilizar dependerá de los datos obtenidos en el interrogatorio a la paciente, así como de la edad y paridad, entre otros factores.

Descripción de la técnica para la colocación o inserción del espéculo vaginal.

__ Abra el orificio vaginal colocando sus dedos índice y del medio (enguantados), justo dentro de la vagina en el ángulo vulvo-perineal.
__ Entreabra ligeramente sus dedos y presione suavemente hacia abajo
__ Introducir el espéculo disponiendo el ancho de la punta de las valvas en sentido anteroposterior.
__ Dirija las hojas o valvas del espéculo cerrado, precalentado, dentro de la vagina a un ángulo de 45°, siguiendo el contorno natural de la pared vaginal posterior.
__ Cuando el espéculo esté colocado, retire sus dedos, y rote este, de manera que las valvas queden orientadas horizontalmente.
__ Accione para abrir las valvas parcialmente presionando el elevador del espéculo con su pulgar.
__ Busque a través de las valvas abiertas el cuello uterino.
El cuello estará visible completamente si las valvas están bien colocadas en los sacos anterior y posterior. Si el cuello no es totalmente visible, cierre las valvas, retírelo ligeramente e insértelo de nuevo, en un ángulo ligeramente diferente.
__ Una vez que el cuello es visible claramente, fije las valvas en la posición abierta mediante el ajuste del tornillo o tuerca de fijación con el pulgar (espéculo de metal) o presionando completamente el elevador (espéculo plástico).


Hallazgos ginecológicos
Condilomas acuminados
Es una enfermedad vírica de la piel caracterizada por el crecimiento de una verruga blanda en los genitales o en la región anal.



Carcinoma vulvar
Es un cáncer que comienza en la vulva. Este cáncer casi siempre afecta los labios, los pliegues de piel por fuera de la vagina. En algunos casos, el cáncer de la vulva puede comenzar en el clítoris o en las glándulas a los lados de la abertura vaginal.



Linfogranuloma venéreo
Enfermedad de transmisión sexual producida por una cepa de la bacteria Chlamydia trachomatis. Se caracteriza por lesiones genitales ulceradas, tumefacción marcada de los ganglios linfáticos de la ingle, cefalea, fiebre y malestar general. Con menos frecuencia se producen ulceraciones en la pared rectal



Pólipo cervical
Excrecencia de tejido epitelial cilíndrico del conducto endocervical, unido por lo general a la pared del conducto mediante un pedículo delgado. Habitualmente son asintomáticos, aunque los pólipos múltiples o erosionados pueden producir hemorragias, especialmente por contacto durante el coito. Los pólipos son más frecuentes en mujeres por encima de los 40 años de edad. Su origen es desconocido.



Cervitis
Inflamación aguda o crónica del cuello uterino. La cervicitis aguda es una infección del cuello uterino que se caracteriza por enrojecimiento, edema y hemorragia por contacto. No siempre existen síntomas, aunque pueden estar presentes cualquiera de los siguientes: exudado vaginal copioso maloliente, dolor o presión pélvica, hemorragia leve con el coito y prurito o quemazón de los genitales externos. La cervicitis crónica es una inflamación persistente del cérvix que con frecuencia se presenta entre mujeres en edad reproductiva.


Endometriosis
Trastorno ginecológico caracterizado por el crecimiento ectópico de tejido endometrial funcionante. El síntoma más característico de la endometriosis es el dolor, sobre todo dismenorrea y dispareunia, aunque también disuria, defecación dolorosa e irritación suprapúbica.


Salpingitis
Inflamación crónica o aguda de las trompas de Falopio. Generalmente está provocada por una infección secundaria a otra infección procedente del endometrio o de la vagina. 



Miomatosis uterina
atosis uterina es el tumor benigno ( no canceroso) mas común en la mujer. Se dice que una de cada 4 mujeres pueden padecerlo. La gran mayoría de estas mujeres no tienen ningún problema por padecerlos. Ahora bien los miomas pueden ocasionar problemas dependiendo de su tamaño, localización o número.



Quiste de ovario
Saco globular lleno de líquido o material semisólido que se desarrolla en el ovario. Puede ser transitorio y fisiológico o patológico. Algunos tipos de quistes de ovario son: quiste de chocolate, quiste de cuerpo lúteo y quiste dermoide.



Torsión ovárica
Resulta de una rotación espontánea del anejo sobre su pedículo vascular. Es una urgencia quirúrgica, ya que pone en peligro el ovario y puede incluso poner en peligro la vida de la paciente. 



Embarazo normal
Signo de Hegar: Reblandecimiento del istmo del cuello uterino al inicio de la gestación. Es un signo probable de embarazo.
Signo de Chadwick: Coloración violeta de la vulva y de la vagina que aparece después de seis semanas de embarazo como resultado normal de la congestión venosa local. Es un signo precoz de embarazo.
Amenorrea: Ausencia de menstruación. La amenorrea es normal antes de la maduración sexual, durante el embarazo, después de la menopausia y durante la fase intermenstrual de los ciclos hormonales mensuales.



Embarazo ectópico
Gestación anormal en la que el producto concebido se implanta fuera de la cavidad uterina. Los tipos de embarazo ectópico son el embarazo abdominal, el embarazo ovárico y el embarazo tubárico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario