domingo, 17 de junio de 2012

EXAMEN DE LA CAVIDAD BUCAL

Hay que observar sistemáticamente labios, dientes, bordes alveolares, mucosa bucal, paladar blando y duro, suelo de la boca, lengua, amígdalas y orofaringe. También debemos palpar la base de la lengua, la zona amigdalar y cualquier lesión visible del interior de la cavidad bucal. 

Podemos efectuar un buen examen con una simple linterna, un depresor de legua y el dedo que palpa. Hay que notar la presencia de maloclusión, falta de dientes o higiene dental defectuosa.

Obsérvese la abertura del conducto de Stenon en la mucosa bucal, aparece como un hoyuelo minúsculo un poco por debajo del nivel del segundo molar superior, es visible cuando separamos las mejillas.

Para observar los conductos de Wharton, aberturas de las glándulas submaxilares, a cada lado del frenillo de la lengua, el paciente debe de colocar la punta de la lengua contra el techo de la boca.


Para ver los paladares blando y duro y la úvula lo mejor es que el paciente incline su cabeza ligeramente hacia atrás, así se podrán ver cualquier anomalía que exista.


Técnicas de palpación bucal

  • Técnica de dos manos: para palpar el suelo de la boca.
  • Indice y pulgar
  • Deslizamiento de dedos
  • Maniobra lingual


Lesiones de la Cavidad Bucal


LESIONES MALIGNAS


  • Cáncer de la lengua



http://www.loseskakeados.com/joomla/content/view/6745/77/
Es el tumor maligno mas frecuente de la cavidad bucal. Aparece en la base de la legua, a lo largo de los bordes, en la superficie inferior, y suele extenderse al suelo de la boca. Sus características macroscópicas son las de una úlcera necrótica indurada. Las metástasis son frecuentes y precoces.


Hay dos causas fundamentales en la aparición de un carcinoma epidermoide de lengua:  
  • El tabaco es el factor de riesgo más importante en la aparición de un cáncer de lengua. El riesgo de aparición de dicho cáncer va en progresión con la intensidad del consumo del tabaco
  • El alcohol es un factor favorecedor de la aparición de dicho cáncer pues fomenta la acción cancerígena del tabaco. Por tanto, la unión de tabaco y alcohol aumenta 15 veces el riesgo de sufrir un cáncer de lengua.


  • Cáncer de labio

Manual Merck Medicina General

Varones mayores de 50 años.
Mayormente en el labio inferior.
Ulceración en la superficie de la mucosa.
Excrecencia verrugosa.
Ulcera indurada indolora.
Metástasis tardías.



  • Leucoplasia



http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol42_3_05/est09305.htm

Lesión inflamatoria crónica que consiste en unos parches blanquecinos, lisos y gruesos en la superficie de la lengua, que se relacionan con el abuso de alcohol y tabaco. Puede degenerar en epiteliomas.



LESIONES BENIGNAS

Lesiones benignas de la lengua
  • Avitaminosis 
  • SífilisTx. Antibiótico prolongado
  • Traumatismos
  • Alteraciones de dientes
  • Tuberculosis
  • Lengua geográfica 

Ránula
Diccionario General Mosby
Es una tumefacción quística, generada por la obstrucción de una glándula salival. Suele observarse en la región sublingual, por fuera de la línea media, y tiene aspecto traslúcido.


Épulis
http://dermatlas.med.jhmi.edu/derm/indexDisplay.cfm?ImageID=1078063180
Es un tumor nodular localizado en las encías,firme, color pardo rojizo, indoloro, por lo general inflamatorio, pero en ocasiones neoplásico.


Síndrome de Peutz-Jeghers
http://cmcmotilla4.blogspot.com/2010/06/sindrome-de-peutz-jeghers.html


Trastorno hereditario, transmitido con carácter autosómico dominante, caracterizado por la presencia de múltiples pólipos intestinales y pigmentación mucocutánea anormal, especialmente en los labios y en la mucosa bucal.



Macroglosia
http://www.anestesiaenmexico.org/SUPLEMENTO/2005-Sup1/013.html


Anomalía congénita caracterizada por una lengua excesivamente grande, que se observa en algunos síndromes congénitos, como el síndrome de Down.



Microglosia
http://saludbio.com/medicina-china/diagn%C3%B3stico-lengua-peque%C3%B1a-delgada
Malformación anatómica que consiste en una pequeñez anormal de la lengua.


Anquiloglosia
http://www.bebesymas.com/lactancia/anquiloglosia-y-lactancia




Defecto bucal caracterizado por la existencia de un frenillo lingual anormalmente corto, que limita los movimientos de la lengua y dificulta el habla. Se puede corregir quirúrgicamente mediante una frenotomía.


Lengua saburral
http://personal.globered.com/olyshernandez/categoria.asp?idcat=214
Está caracterizada por el acúmulo excesivo de células de descamación, restos alimentarios, microorganismos, etc. Se caracteriza por una lengua cuyo dorso está aumentado de tamaño, es blanquecino, más evidente por la mañana y sobretodo en pacientes febriles y en enfermedades generales. El tratamiento será causal y hacer una buena higiene dental. 


Lengua fisurada
http://www.odontocat.com/patoralpl.htm
Llamada también escrotal, se caracteriza por presentar fisuras mas o menos profundas, únicas o múltiples en el dorso de la lengua. Se ha visto que hay una mayor incidencia en individuos disminuidos psíquicos. No dan síntomas, aunque cuando las fisuras son profundas pueden causar efectos inflamatorios y dolor. Hay que tranquilizar a los pacientes, decirles la poca importancia de su dolencia y en casos de fisuras profundas deben de cepillarse para eliminar los restos acumulados en su interior.



Legua geografica
http://personal.globered.com/olyshernandez/categoria.asp?idcat=213


Lengua dentada
http://www.odontocat.com/patoralpl.htm

La lengua dentada es una lengua traumática, se producen las impresiones de las piezas dentarias en los bordes linguales debido a macroglosias, bruxismo, excesivo contacto dentario de los dientes con la lengua. No tiene importancia y solo en el caso que moleste y el paciente sea consciente de ello, se colocarán placas de descarga para evitar el efecto traumático.


Lesiones de orofaringe


Amigdalitis
http://neumologiavivirmejor.wordpress.com/amigdalitis/
Es la inflamación de una amígdala palatina o ambas (masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.


Amigdalitis aguda
http://www.ecured.cu/index.php/Amigdalitis_Aguda


Clínicamente se manifiesta por dolor local intenso, voz gangosa, adenopatías cervicales, disminución de la movilidad del velo del paladar, alteraciones para la deglución y, en ocasiones, apnea. Puede acompañarse de fiebre, dolor de cabeza y malestar general.



Amigdalitis crónica
http://do.globedia.com/no-se-si-es-bueno-operarse-de-las-amigdalas

Tiene varias formas de repetición: hipertrofia de amígdalas palatinas, amigdalitis de repetición, y amígdalas caseosa. Los gérmenes se acantonan en las criptas y dan lugar a: anorexia, astenia, disfagia discreta, febrícula, ganglios que no disminuyen hasta un tamaño normal y posible infección a distancia.

Abscesos periamigdalinos
Es una complicación de la amigdalitis y casi siempre es causado por un tipo de bacterias llamadas estreptococos beta-hemolíticos del grupo A.


Absceso retrofaríngeo
Absceso retrofaringeo
http://consumidores.msd.com.mx/manual-merck

Es una acumulación de pus en los tejidos de la parte posterior de la garganta, generalmente afecta a los niños menores de cinco años, pero puede ocurrir a cualquier edad.




Glándulas Salivales

Parotiditis
Vulgarmente conocida como paperas, es una enfermedad infecciosa aguda en la que destaca el agrandamiento de las glándulas salivales parótidas situadas en la zona de la mandíbula

El orificio del conducto de Stenon aparece edematoso y enrojecido cuando se separa la mucosa bucal mediante un depresor. La glándula inflamada puede delimitarse fácilmente por palpación.

El diagnostico diferencial entre adenitis preauricular, adenitis cervical y parotiditis puede resultar difícil.

Tumores de parótida

Benignos: Tienen aumento de tamaño, crecimiento lento, duro, no son sensible y con poca movilidad.

Malignos: Tienen un crecimiento rápido, provocan paralisis facial, son fijos con dureza petrea y producen dolor al paciente.




Parilisis Facial
http://www.otorrinomarbella.com/enfermedadesytratamientos/enfermedades-del-oido/paralisis-facial/

  • Desviación de la cara
  • Cierre parpebral incompleto
  • Caída del labio inferior
  • Caída del ángulo de la boca
  • Desaparición del pliegue nasolabial




1 comentario:

  1. hola..me parece una muy buena calidad de pagina informativa...se desarrolla la capacidad de investigar...
    saludos

    ResponderEliminar