domingo, 17 de junio de 2012

LESIONES DE LA PIEL

La piel constituye la barrera que separa al organismo del medio ambiente, en ella ocurren enfermedades que son propias y otras que son manifestaciones cutáneas de un proceso que inicio en otro órgano.

Marca cutánea, congénita, pigmentada y normalmente benigna, que puede convertirse en cancerosa.
Lesiones pigmentarias

Nevo intradérmico 
Su aspecto varia desde una macula aplanada, pálida, parda o rosada, hasta una carnosidad, papila verrugosa pardo oscura, comúnmente tiene pelo; rara vez se encuentra en la piel de las palmas de las manos, plantas de los pies, yemas de los dedos de manos o pies o en el escroto.


Nevo de unión
                                                                         
http://jennyutesasemiologiaquirurgica.blogspot.com/2011/06/lesiones-de-la-piel_06.html












Excrecencia de piel sin pelo, plana o ligeramente elevada, de color marrón pálido, que procede de las células pigmentarias de la zona de unión dermoepidérmica. Los cambios malignos pueden venir marcados por el aumento de tamaño, endurecimiento u oscurecimiento, hemorragia o aparición de un cambio de color satélite alrededor del nevo.


Nevo azul
http://sylvianarriman.blogspot.com/2009/03/blog-post.html 

Se caracteriza porque presenta un color azul, se encuentra en la cara o extremidades superiores, crece muy lentamente y persiste a lo largo de toda la vida. Cualquier cambio repentino en el tamaño de dicha lesión requiere cirugía y estudio anatomopatológico. El color oscuro está causado por melanocitos grandes y muy condensados en la profundidad de la dermis.


Melanoma juvenil
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/1946.htm
Pápula benigna, rosada o fucsia con una superficie escamosa, no tiene pelo, puede ser levantado o incluso verrugoso, habitualmente localizada en la mejilla, rara vez se ulcera y que afecta con mayor frecuencia a niños de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años.



Quiste sebáceo
http://dermis.multimedica.de/dermisroot/es/36950/image.htm
Este quiste nace de una obstrucción del conducto de una Glándula sebácea asociado a un folículo piloso, suele aparecer en el cuero cabelludo, por detrás de las orejas, y en la cara y cuello. Puede originar un rápido aumento de volumen y suele acompañarse de hipersensibilidad, enrojecimiento e induración de los tejidos vecinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario