domingo, 10 de junio de 2012

HOMEOSTASIS



Es un conjunto de fenómenos de autorregulación que lleva a mantener la constancia y composiciones del medio interno de un organismo, que puede verse alterada por los cambios que tienen lugar en el cuerpo ya sea por traumatismos o cirugía.

Respuestas homeostáticas a componentes especificos de la lesión:
  • Perdida de volumen
  • Deficiencia circulatoria
  • Inanición
  • Daño tisular
  • Infección invasora


Las cuatro fases de la convalecencia

Fase de lesión aguda
http://miguelangelmadrid.blogspot.com/2011/05/reflexion-desde-la-convalecencia.html  
El paciente suele presentar pulso rápido con frecuente aumento del gasto cardíaco, se siente incapaz con deseo excesivo de dormir, si tiene dolor requiere medicación, no desea ser molestado, suele evitar las luces intensas.

En esta fase una operación efectuada sin dificultades disminuye la magnitud y la duración de los trastornos patológicos.

El restablecimiento de los volúmenes de líquidos corporales hasta cifras normales, la colocación cuidadosa de suturas resistentes en incisiones del tejido blando, la inmovilización adecuada en caso de lesiones óseas sirven para reducir al mínimo el dolor, la respuesta endocrina y el estimulo total de la lesión.


 Fase de crisis
http://www.ssmaule.cl/paginas/index.php?option=com_content&task=view&id=42&Itemid=102

Se caracteriza por la recuperación del peristaltismo, expulsación de gases, aparición de apetito y deseo intenso de alimento, diuresis, recuperación del interés por lo que lo rodea, deseo de ver visitantes, leer y “volver a la vida”.

Los puntos suelen quitarse en caso de incisiones limpias de tejidos blandos durante esta fase o inmediatamente después.



Fase anabólica
http://www.elmundotoday.com/2009/07/el-hospital-clinic-organiza-un-campamento-de-verano-para-los-enfermos-de-la-uci/


Es la más importante en términos de rehabilitación social, psicológica, sexual y económica. En la literatura esta es la única fase considerada convalecencia, se caracteriza por aumento de fuerzas, apetito, absorción normal y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado.

Reaparece la menstruación y la función reproductora en ambos sexos.

Fase de aumento de grasa

http://saludbellezadiversion.blogspot.com/2011/06/ejercicio-y-dieta-para-bajar-de-peso.html
El paciente sigue ganando grasa, con un  balance calórico positivo si no trabaja demasiado. Esta fase puede durar varias semanas o meses a medida que se recuperan las reservas normales de grasa corporal.

Debe imponerse cierta limitación dietética si el paciente no puede hacer ejercicio o un trabajo normal una vez completada la anabolia postraumática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario